Guernica. Resumen.




Donde se resumen las 19 entradas de este  ensayo, que trata del bombardeo de Madrid y del peligro de desaparición de su Patrimonio artístico, asunto representado por Picasso en un lienzo titulado Guernica.







     Recuerdo histórico:

*En la noche del 27 al 28 de agosto de 1936 Madrid fue bombardeada por primera vez desde el aire; a partir del 4 de noviembre diariamente y desde mitad de mes de forma masiva y contra la población civil.
*Un Decreto Ministerial del 5 de noviembre de 1936 ordenó la salida desde el Museo del Prado de 42 obras de Tintoretto, Tiziano, Goya, Velázquez y El Greco hacia Valencia para protegerlas.
 *El propio Gobierno de la República huyó a Valencia el 7 de noviembre, trasladando la capital y abandonando a su suerte a los milicianos de Madrid.
 *El 16 de noviembre cayeron nueve bombas incendiarias sobre la pinacoteca del Prado y otras tres en las inmediaciones causando daños de consideración. Esto produjo la indignación del gobierno republicano que difundió una serie de imágenes sobre la destrucción del Patrimonio artístico con amplia repercusión internacional e hicieron exclamar a Picasso: “Todos estamos enterados del bárbaro bombardeo del Museo del Prado por parte de aviones rebeldes y todos sabemos también que los milicianos lograron salvar los tesoros artísticos con riesgo de sus vidas".
*En enero de 1937 representantes del gobierno acudieron a su casa de Mougins para encargarle un mural que fuese "un manifiesto al mundo de cómo Franco quiere destruir los valores culturales de la República y que destacase el comportamiento heroico de las masas populares que la defienden".
*En lo personal, Picasso se había casado en 1917 con Olga Khokhlova, bailarina del ballet ruso y madre de Paulo. Nunca quiso divorciarse de ella por no estar conforme con las condiciones del Convenio Regulador. En 1936 tuvo una hija con Mª Teresa Walter, Maya, fruto de su relación desde 1927 pero actualmente compartía su vida con la fotógrafo Dora Maar.


     La Obra:

     Los primeros bocetos llevan fecha del 18 y 19 de abril de 1937. Los del día 18 muestran una habitación


sin techo, un pintor frente al lienzo colocado en su caballete, una modelo desnuda sobre un canapé y un enorme ventanal. Hacen referencia a Goya, su “maja desnuda” y el “autorretrato ante el caballete”.





     Asi es como Picasso nterpreta el encargo sobre la destrucción de los "valores culturales" que le han encargado: el Patrimonio artístico (Museo, artista, modelo, pintura) atacado, corre el riesgo de desaparecer y hay que sacarlo para poner a salvo.

     El día “19:4,37.” utiliza a  las seis artes clásicas como representantes del Patrimonio, víctimas de los bombardeos y en riesgo de desaparecer, pues las dibuja dispersas aquí y allá como si se tratase de proyectiles de una explosión:



un caballete (pintura), una oreja (música), una cabeza (escultura), un muñeco de guiñol de guante (poesía - danza), una torre (arquitectura) que con su forma femenina, el pecho desnudo y vientre abultado representa a Mª Teresa embarazada de Maya, junto a una cuna con forma de luna que simbolizan la pinacoteca preñada de obras de arte que al salir se alojarán en la cuna, “luna de Valencia”. Los brazos en alto con la hoz hacen referencia a los milicianos que protejen las obras de arte que, en este caso, es su propio lienzo acompañado de las dos esculturas que cederá para el evento: “mujer con quinqué” y “cabeza de mujer”, ambas con Mª Teresa como modelo.

     Interrumpe el trabajo durante unos días y al reiniciarlo lo hace traduciéndolo a símbolos;  el “1º mai 37” realiza varios bocetos: en el (I) dibuja un toro con pinceles, una “mujer con quinqué” asomada por la ventana de un edificio y un bulto informe que resultará ser una yegua.

     En el boceto (III) de ”1º Mai 37” realiza varios estudios para la yegua; uno tiene un ventanal que recuerda al de la habitación-Museo del 18 de abril (1) y otro tiene el contenido del vientre saliendo por un corte quirúrgico (2).





   El 1 de mayo realizó también un estudio de composición en que se identifican todas las figuras con las que iniciaba esta serie: un toro con corona de laurel, como la que distingue a los artistas,    es  el propio Picasso; una yegua por cuya cesárea sale Pegaso, el caballo alado de la mitología     griega  y símbolo del Arte, es la pinacoteca del Prado “preñada” de obras  que serán sacadas para ser  puestas a salvo; la mujer que sujeta un quinqué, su inspiración, es Mª Teresa, con su característico perfil, iluminando al artista como en Minotauromaquia y una figura con casco militar y lanza es Atenea, diosa de la justicia y la sabiduría  que, yaciendo en el suelo, viene a decir que quienes están llevando estos sucesos a cabo son unos necios .                                                                                                        





     El dos de mayo, cubre a Mª Teresa con un manto.
.


     Picasso la conoció cuando tenía sólo 17 años y él 45, por lo que la mantuvo oculta o disfrazada durante largo tiempo. En el suelo ha desaparecido Atenea, diosa de la sabiduría y la justicia y aparece el cadáver de un civil inocente que nos remite a los “fusilamientos del tres de mayo” de Goya.








Aparece otra imagen con un brazo en alto y bastón consular, Octavio Augusto. Simboliza a los militares rebeldes (Franco) derrotados en el suelo. “La pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo”(Pablo Picasso).




                                                                                                                                                                

     El 8 de mayo hay una nueva protagonista, una mujer con un niño muerto en sus brazos: la Patria, la República, con el cadáver de los milicianos muertos, los hijos de la Patria.




     El 9 de mayo, la mujer del niño muerto hunde sus manos en el vientre de la yegua.





     La mujer es la Patria, la República y la yegua es la pinacoteca del Prado. Hace referencia al Decreto Ministerial por el que se habrían de sacar las obras del Prado para protegerlas.
    Edificios ardiendo y los puños de los milicianos nos conectan con el boceto del 19 de mayo y aparece otra nueva figura abrazando a un monstruo bicéfalo, el dios de dos cabezas Jano, de la mitología griega, dios de los principios y los finales, su situación con Dora y Olga.

     El diez de mayo dibuja a la mujer con el niño en brazos huyendo por una escalera, con los colores de la bandera republicana, rojo, amarillo y morado.



     Es el Gobierno de Largo Caballero huyendo a Valencia.
     El once de mayo lleva al lienzo, en el ático de la Rue des Grand-Augustins, el boceto del día nueve con ligeras modificaciones y por indicación de Picasso, Dora Maar, realizó varias fotos de la obra para dejar constancia de las sucesivas correcciones.

                                    


     El quinqué ocupa el centro de la composición; es la inspiración de todo artista y divide la obra en dos partes; a la izquierda del espectador la "circunstancia" política del autor: el miliciano, la pinacoteca, la Patria republicana y el propio pintor; a la derecha su circunstancia personal: Mª Teresa, Dora y Olga, a la que quema sobre una pira de leña. “Cada vez que tengo una nueva mujer, tengo que quemar a la anterior; es la forma de borrar definitivamente ese pasado” (P.Picasso).
     Al comenzar a cubrir de negro amplios espacios, en la segunda de las fotos de Dora, decide quitar el brazo del miliciano y en el vientre de la yegua aparecen una lanza y el corte quirúrgico, la cesárea, por donde vimos que salía Pegaso en el estudio de composición del 1 de mayo y que ahora no aparece como tal.





Según la Mitología griega, el dios  Zeus hizo que el Pegaso mortal, caballo alado, fuese inmortal en premio a sus servicios y lo transformó en la constelación Pegaso. Es el nuevo protagonista, un sol, la constelación que representa la inmortalidad del Arte. “Toda mi vida como artista ha sido una lucha constante contra la muerte del arte” (P. Picasso).
          


     El cuerpo a los pies de Dora se asemeja a San Fernando, rey de Castilla y León, defensor del cristianismo portando el globo imperial, Franco, a quien ha ido cambiando desde Ubú, personaje que se hizo con el poder por la fuerza sembrando el terror, a  cadáver amortajado con una flor en la cabeza pra evitar el hedor y ahora rey de la cristiandad sujetando el orbe con su mano.


        
                                     




     En la tercera foto sobre la evolución del lienzo desaparece definitivamente el puño que quedaba del miliciano, a quien cambia de sentido. Y sitúa en perspectiva al sol que aparecía frontal. Empieza a desaparecer la imagen representativa de Franco y a Dora Maar nos la muestra en actitud reverencial con los brazos caídos y con nalgas bien definidas. Recuerda a la menina Dª Isabel de Velasco.



           

                                         


     En la foto siguiente, la yegua levanta la cabeza. Sol, quinqué y yegua herida, evocan La Trinidad de El Greco que aquí representan a la Obra de arte, la Inspiración y la Pinacoteca, una trinidad referida a la pintura.
          


       

     Aparece una lágrima en la cara de Dora Maar. ”Para mí, Dora, era una mujer que llora. Esa era su realidad profunda” (P.Picasso). Cambia la orientación del cuerpo del toro que, junto con la figura de la “madre Patria” nos remite al autorretrato de Velázquez con Dª Agustina Sarmiento en “las meninas”, pero en espejo.




   


     En la foto siguiente vemos a Olga con los brazos abiertos y taleguilla torera, como en Minotauromaquia, entre llamas puntiagudas y con dos alas ovaladas a la altura de las axilas. Este detalle recuerda un dibujo en el que aparece con otras bailarinas.




     Más adelante pinta una flecha entre las patas de la yegua, símbolo de la guerra.
     El cuerpo del suelo está desmembrado; un miembro sujeta una espada de la que brota una flor, indicando que se trata de una talla de madera; la mano izquierda tiene dibujado el símbolo del dinero: el Arte sirvió para sufragar los gastos de la contienda. Añade rayitas en la yegua asemejando las páginas de un libro, un pájaro, una mesa y una bombilla sobre el sol-constelación Pegaso. Pinta rayas en el vestido de la mujer-Patria y dibuja una cuadrícula en el suelo.

     Hemos de recordar el boceto de fecha 18 de abril de 1937: el Arte (pintor, modelo, obra) en peligro de desaparecer y un ventanal por donde ponerlo a salvo,






para ver que es la idea que representa el mural: la pinacoteca bombardeada (yegua alanceada) de la que salen las obras de arte que ya no serán destruidas (constelación Pegaso), y recordar el boceto fechado el 19 de abril para encontrar el sentido de los últimos detalles. Allí, una oreja, una cabeza en el suelo, un caballete, un muñeco de guiñol, una torre, representaban las las artes clásicas saltando por los aires.







     Aquí, el pájaro roto representa a la Música en peligro, la talla de madera rota a la Escultura, un tronco astillado (parte de un caballete) a la Pintura, las rayitas de la yegua a la Literatura, los edificios en llamas a la Arquitectura y Olga ardiendo a la Danza. Ha llevado al lienzo los bocetos del 18 y 19 de abril.
     La bombilla al lado del Sol-Constelación-Arte y del quinqué, son un guiño al título de la exposición de París: “des arts et des techniques”. Poco antes del 28 de Mayo, Picasso y sus amigos ponen nombre al mural: “Guernica”, aprovechando el tirón propagandístico a que ha dado lugar el bombardeo reciente del municipio del mismo nombre. Da por terminada la obra el 7 de Julio de 1937.

     Conclusión:
     La obra es sólo un relato de lo ocurrido en Madrid en noviembre de 1936. Franco, bombardeando Madrid pone en peligro el Patrimonio artístico. El gobierno abandona la ciudad. Los artistas denuncian la barbarie y sufragan los gastos con su arte. Picasso tiene un conflicto amoroso con tres mujeres. A su esposa la quema para olvidarla.
     Se ha mezclado en el lienzo con Velázquez, el Greco y Goya intencionadamente, por eso quiere que su destino final sea El Prado.









"Copy left 2019 Arturo Visedo Manzanares. Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved"


                                    
   



Comentarios