Guernica. Picasso, el toro.




Donde se muestra porqué el toro de Guernica es Picasso.








     A Picasso le encargaron un mural que mostrase cómo "los militares rebeldes estaban destruyendo el Patrimonio artístico español y cómo era protegido por los milicianos y que fuese semejante a Los fusilamientos del tres de mayo de Goya".

     En los primeros bocetos del 18 y 19 de Abril de 1937 dibuja a un artista, Goya, pintando una maja desnuda sobre un canapé en una habitación que ha perdido el techo y tiene una enorme ventana.




     Es su interpretación del "autorretrato de Goya en el estudio ante el caballete" que se conserva en la Academia de San Fernando (Madrid) y con el que quiere representar  cómo el Patrimonio artístico, representado por el pintor Goya, la modelo y el lienzo,  en una habitación sin techo, está en peligro de desaparecer por los bombardeos.




En bocetos sucesivos el artista dejará de ser Goya para encarnarlo él mismo, en la forma alegórica de toro coronado de flores, símbolo de su maestría,




asombrado por la carnicería que contempla a su alrededor.



     Esta asociacion entre el artista y el mamífero había sido recurrente en toda la obra de Picasso.
     En Guernica


                                                                Metamorfosis de Dª Agustina S. (A. Visedo) 



es el toro  pintando con el rabo,  autorretratado tal como lo hace Velázquez en "la familia de Felipe IV", aunque en espejo.








"Copy left 2019 Arturo Visedo Manzanares. Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved"


Comentarios