Guernica. Los bocetos del 1 de mayo de 1937.



     Donde se habla de que, en Mayo del 37, Picasso no empieza a trabajar sobre Guernica, sino que continúa el trabajo comenzado en Abril.


                                 

  

                      


                                                                                                                                                                                                                                          




    A Picasso le encargaron un mural que hiciese referencia a la destrucción del Patrimonio artístico por los militares rebeldes y a la protección del mismo, por los milicianos, con riesgo de sus vidas. Los primeros bocetos están fechados el 18 y 19 de Abril de 1937.

     El día 18 representa una habitación donde un artista se encuentra pintando a una   modelo que reposa sobre un canapé. La habitación tiene un enorme ventanal. Es la forma en que Picasso interpreta el encargo: la habitación es el Museo que, junto con el pintor, la obra pictórica y la modelo representan el Patrimonuio artístico en riesgo de desaparecer por los bombardeos sobre Madrid, a cargo de la Legión Cóndor, en los últimos meses de 1936. La ventana es el lugar por donde los milicianos sacarán dicho patrimonio para protegerlo (unas 40 obras de Velázquez, El Greco, Goya, Tiziano y Tintoretto, fuerton sacadas y llevadas a Valencia). 


     El día 19 concibe la idea desde otro punto de vista: el Patrimonio amenazado está representado por las Bellas Artes clásicas dispersas como proyectiles de una explosión: una oreja (música) por un lado; un caballete (pintura) por otro; un muñeco de guiñol (teatro) por otro; un busto (escultura) por otro; un edificio-campanario con forma femenina (arquitectura) por otro.



     Entre esos primeros bocetos del 18 y 19 de Abril y el 1º de Mayo  no  ha ocurrido nada nuevo.    El 1º de mayo del 37 realiza 6 bocetos. En el que  numera "(I) 1º Mai 37"



vemos que el edificio-campanario con forma femenina que utilizó el 19 de Abril, se ha convertido en otro edificio-campanario pero del que  una figura femenina asoma portando una luz . Es la "mujer con vaso”“mujer oferente”“mujer con quinqué", una de las dos esculturas que Picasso  cederá para ser expuestas en el Pabellón de París; es Mª Teresa Walter,  una forma de representar la inspiración artística,
    


 la niña que le ilumina el camino en Minotauromaquia.


     El toro es el propio pintor, cuyas banderillas son tanto los pinceles con que denunciar la barbarie, como los puñales con que representar su dolor por los sucesos ocurridos.

          
     En el centro de la composición, enmarcado por una semicircunferencia, aparece lo que ha de ser el motivo principal, pero que en este momento no es más que una figura informe.



     El boceto "(II) 1º Mai 37" está dividido en dos mitades por una línea horizontal. En la mitad superior representa al anterior "(I) 1º Mai 37" y en la mitad inferior un pequeño Pegaso conduciendo a un toro que, interpretados según los símbolos de los aguafuerte "Songe et Mensonge de Franco", representan al Arte (Pegaso) conduciendo al artista (el toro); otra forma de sugerirnos la inspiración artística.




      La figura informe del boceto anterior "(I) 1º Mai 37" resaltada por una semicircunferencia, está ahora bien definida y podemos reconocer una yegua preñada derribada en el suelo.  

     En el estudio que numera como "(III) 1º Mai 37" aparece nuevamente Mª Teresa, con su perfil característico, como Musa, portando la luz de la inspiración y cuatro estudios de yegua preñada, de dos de los cuales sale "algo", ya sea atravesando una gran ventana (1) ó por medio de un corte quirúrgico, una cesárea (2).


  

     En el boceto "(IV) 1º Mai 37" representa a una yegua preñada.





     En el que numera "(5) 1º Mai 37", un equino herido pugna por mantenerse en pié.


     
El 6º boceto de este "1º Mayo 37" es un estudio de conjunto; el que aparece en el boceto (I) pero con mayor definición;


el toro es el artista adornado con una corona de flores como expresión de su maestría.

  

      Tirada por los suelos la diosa Atenea, protectora del Arte y símbolo de la sabiduría y la guerra justa,




en clara alusión a la guerra civil, en la que no se respeta el saber, ni se valora el arte .

     El asunto central es la yegua preñada de la que saldrá, mediante cesárea, Pegaso, el caballo alado que representa al Arte. De modo que el Arte sale del vientre de la yegua preñada; luego ésta es la pinacoteca del Prado.



     Sucesivas correcciones para una misma idea: de la habitación sin techo y con un enorme ventanal del "18 Abril 37" pasa a yegua preñada, el 1 de mayo, con el mismo ventanal en el vientre y de ésta a yegua con cesárea por donde sale Pegaso.

     De las artes dispersas como proyectiles de una explosión, del boceto fechado el "19 Abril 37",  pasa a Atenea, protectora de las artes, destruida en el suelo.

     La idea sobre el Patrimonio artístico atacado por los militares rebeldes y sacado para ser puesto a salvo, Picasso, nos la está mostrando:   

1.-Atenea derribada por los suelos; una guerra insensata
2.-Pegaso saliendo de la yegua preñada; el Arte puesto a salvo. 








"Copy left 2019 Arturo Visedo Manzanares. Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved"


Comentarios