"Sueño y Mentira de Franco". Poema
Si frente al
levantamiento militar en España, Picasso, reaccionó mostrando su rechazo
por medio de los aguafuertes "Seño y Mentira de Franco", frente a la
masacre de Málaga lo hizo mediante un poema surrealista. Porque dentro del extenso trabajo
artístico de Picasso, hay que incluir a la poesía, a la que
consideraba del mismo nivel que la pintura, la cerámica, la escultura ó
los grabados.
En
el Pabellón que España instaló en París se vendieron unas carpetas, con el
fin de recaudar fondos para la contienda, tituladas "Songe et Mensonge
de Franco” que contenían los aguafuertes y el “Poema” manuscrito, fechado
los días 15 y 18 de junio de 1937.
Todo él se refiere a la masacre de
Málaga. Recordemos
brevemente lo que ocurrió:
En octubre de 1936 Málaga capital y gran parte de su
provincia habían quedado aisladas del resto de la zona republicana y solo
la carretera de Almería permitía comunicar con ella.
El 17 de enero de 1937 Queipo de LLano comenzó una
ofensiva militar ocupando Marbella por el oeste y Alhama por el este que
provocó un repliegue de civiles hacia la capital malagueña. A medida que el
ejército sublevado avanzaba el miedo a quedar aislados en la capital creció y decenas de miles de civiles huyeron por la carretera de Almería.
Queipo de LLano aparecía a diario en Unión Radio Sevilla para
arengar a los nacionalistas de la zona republicana y estimularlos, al tiempo que amedrentaba a los republicanos. Málaga cayó el 8 de Febrero de 1937 y la
represión fue muy sangrienta: unas 4.000 personas fueron fusiladas y enterradas en fosas
comunes. A las que huían por el camino de Almería la aviación los iba
ametrallando y los buques, "Baleares", "Canarias" y el "Almirante Cervera", los cañoneaba desde la costa ocasionando otros
miles de muertos más, la mayoría civiles.
El poema sigue el sistema ríoautomáticosurrealista,
consistente en no parar su lectura sino para tomar aire.
"Fandango de lechuzas"
aviones bailando en el aire como aves rapaces
"escabeche de
espadas de pulpos de mal agüero"
vertiendo la tinta de sus bombas
"estropajo de
coronillas de pié en medio de la sartén en pelotas puesto sobre el cucurucho
del sorbete de bacalao frito en la sarna de su corazón de cabestro. La boca llena de la jalea de chinches de sus palabras cascabeles del plato de caracoles trenzando tripas"
Los clérigos en sus púlpitos escupiendo mentiras.
"Meñique en erección ni uva ni breva. Comedia del arte de mal tejer
y teñir nubes de productos de belleza del carro de la basura.
Un pedante haciendo propaganda y adorno de lo
hediondo.
"Rapto de las meninas en lágrimas y lagrimones."
"Nuestros valientes Legionarios y Regulares han demostrado lo que
significa ser hombre de verdad. Y a sus mujeres. Esto está justificado porque
éstas comunistas y anarquistas predican el amor libre. No se van a librar por
mucho que berreen y pataleen" (Arenga radiofónica de Queipo de
Llano).
"Al hombro el ataúd relleno de chorizos y de bocas, la rabia
retorciendo el dibujo de la sombra que le azota los dientes elevados en la
arena y el caballo abierto de par en par al sol que lo lee a las moscas que hilvanan
a los nudos de la red llena de boquerones el cohete de azucenas farol de piojos
donde está el perro."
La maleta convertida en ataúd, crujir de dientes, rabia contenida, escapando por la carretera
de la muerte.
"Nudo de ratas y escondrijo del palacio de trapos viejos las banderas
que fríen en la sartén se retuercen en el negro de la salsa de la tinta
derramada en las gotas de sangre que lo fusilan."
Las bombas derramadas por la aviación salpican de sangre la tierra
donde yacen los cadáveres.
"La calle sube a las nubes atada por los pies al mar de cera que
pudre sus entrañas y el velo que la cubre canta y baila loco de pena."
La tierra salta por los aires formando nubes que bailan de
pena.
"El vuelo de cañas de pescar y alhiguí del entierro de primera del
carro de mudanza las alas rotas rodando sobre la tela de araña del pan seco y
agua clara de la paella de azúcar y terciopelo que pinta el latigazo en sus
mejillas."
De mudanza por el camino de Almeria, desposeídos de sus bienes, demacrados, corriendo tras el alhiguí.
Y concluye: "Gritos de niños gritos de mujeres
gritos de pájaros gritos de flores gritos de ladrillos gritos de muebles de
sillas de camas de cortinas de cazuelas de gatos y de papeles gritos de
olores que se arañan gritos de humo picando en el morrillo...
Gritos."
CONCLUSIÓN:
8 y 9 de
enero: aguafuertes sobre la sublevación de los militares, la resistencia de
Madrid y la devastación del Patrimonio artístico.
18 y 19 de
abril: primeros bocetos de lo que será "Guernica", de los que nadie
habla para no enturbiar la versión oficial que hace referencia al bombardeo
de la población vasca del mismo nombre.
18 abril 1937 19 abril 1937
4 de junio:
concluye Guernica.
7 de junio:
completa los aguafuertes de enero con cuatro viñetas referidas a Dora Maar,
Olga Khokhlova, Mª Teresa Walter y la República española.
15 y 18 de
junio: poema sobre la masacre de Málaga.
Ni terminado
el mural hace referencia al suceso de Guernica; no le interesa. Si
hubiese tenido interés por lo sucedido en el País Vasco se habría
referido a ello en los aguafuertes del 7 de junio o en el poema de días
después, pero no lo hace y esto se debe a que lo importante y lo
verdaderamente impactante para él han sido:
* los
bombardeos sobre Madrid y la Pinacoteca del Prado, de la que es Director
Honorario,
* el riesgo
de la pérdida del Patrimonio artístico,
* los
sucesos de Malaga, de donde es natural, y de la carretera de Almería.
¡Nada más!
"Copy left 2019 Arturo Visedo Manzanares. Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved"
"Copy left 2019 Arturo Visedo Manzanares. Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved"
Comentarios
Publicar un comentario