Guernica. Olga Khokhova.



Donde se identifica a Olga Khokhlova con la mujer entre llamas de Guernica.











      Picasso nunca se divorció de su esposa Olga,  bailarina del ballet ruso. No quería aceptar el convenio regulador y tener que repartir su patrimonio.
     Tras conocer a Mª Teresa Walter comienza con ellas una doble vida que queda descubierta al quedar embarazada, ésta, de "Maya".
     Ambas aparecen en Minotauromaquia; una, "vestida de corto", embestida para ser destruida y otra, Mª Teresa, como la niña que le ilumina el camino.





     Cuando se le encarga un mural para el pabellón de España en la Feria Universal de París de 1937 ya hay otra mujer en la vida del artista, Dora Maar. En el boceto del 9 de mayo aparecen Mª Teresa y una figura femenina que abraza a un personaje bicefálico, Jano, dios de los comienzos y los finales, en alusión a Olga y Dora; al llevarlos al lienzo  las independiza: a Olga  la sitúa ardiendo sobre una pira de leña,



"Cuando tengo una nueva mujer, a la anterior la quemo; es la forma de borrar ese pasado" (P.R. Picasso).

     y a Dora, pintora y fotógrafo surrealista, la representa "mortalizando" a Franco.

     Finalmente, a Olga, la viste "de corto", como en Minotauromaquia y le añade unos óvalos a la altura de las axilas;




son las alas con las que aparecía en alguna foto y dibujos sobre el ballet ruso al que pertenecía y con las que Picasso quiere remarcar su condición de bailarina .





                     

     En el lienzo nos evoca la escena de "los fusilamientos del tres de Mayo" de Goya, pero en espejo, encontrando similitudes, también en la postura, con las bailarinas mencionadas.




Madrid (A.Visedo)





"Copy left 2019 Arturo Visedo Manzanares. Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved"

Comentarios