Guernica. Primeros bocetos, 18 y 19 de abril de 1937.



     Donde se habla de que Picasso comienza a trabajar sobre Guernica en Abril y no en Mayo.








     El 18 de abril de 1937 ("18A37"), Picasso,  dibuja los primeros bocetos del mural que tiene encargado: una obra de carácter propagandístico que muestre cómo los militares sublevados están poniendo en peligro el Patrimonio artístico y cómo lo protegen las milicias obreras”. Aparece una habitación con forma de ortoedro en la que un artista, junto a un enorme ventanal, se dispone  a pintar a una modelo desnuda sobre un canapé (escribe: le modèle; le canapé). Es su versión de


"Goya, en su estudio, ante el caballete" que se conserva en la Real Academia de San Fernando de Madrid y que Picasso conoce por haber estudiado allí en 1897; con ella pretende representar 


nuestro Patrimonio artístico en riesgo de desaparecer.
     Para ello no busca inspiración muy lejos de Madrid, ni de los genios españoles (teniendo aquí a Goya ¿porqué recurrir a Rubens en busca de inspiración? Nota del autor).   
     En el boceto numerado "(XI)", del mismo día, repite el  asunto: una habitación  con un enorme ventanal, iluminada desde el suelo por un potente haz de luz, donde un artista pinta a una modelo desnuda sobre un canapé;  una luna sugiere que el techo ha saltado por los aires: el Patrimonio está siendo atacado por los militares rebeldes.


     Al día siguiente "19.A.37." representa la misma idea, el peligro de desaparición del Patrimonio,  planteada de forma diferente: dispone los símbolos de las Bellas Artes por aquí y por allá como si se tratase de los proyectiles de una explosión (el Patrimonio saltando en mil pedazos).




En el borde superior, una oreja es la alegoría de la música;


en el centro, un caballete hace referencia a la pintura;



en el borde izquierdo un muñeco de guiñol, de los de guante, simboliza el teatro;



abajo, la cabeza de Mª Teresa (la que esculpió en "cabeza de mujer", una de las dos obras escultóricas que cedió para el Pabellón) representa la escultura



                     
 







y en la esquina inferior derecha, una mujer embarazada con el pecho descubierto y el cuerpo a modo de torre-campanario nos sugiere la arquitectura.




      En el Guernica definitivo aparecerán como: un pájaro roto, en lugar de la oreja; una pata de madera astillada en lugar del caballete; una cabeza en el suelo, en lugar de la de Mª Teresa y un edificio en llamas, en lugar de la torre-campanario.
     A los milicianos que defienden el Patrimonio con riesgo de sus vidas los representa  como puños en alto, sujetando una hoz y un martillo.


     La idea de mostrar a Goya, como artista, en pié frente al caballete, del día anterior,  ha cambiado y pasado por varias etapas: de figura femenina de nalgas bien aparentes con pincel y paleta en las manos pasará a convertirse en la embarazada con forma de torre-campanario, con el pecho desnudo, junto a una cuna en forma de semiluna.
                                                                                                                                                               
                                          
   

     Se trata de la Pinacoteca del Prado, "preñada de las obras de arte" que se colocarán, al sacarlas, en  la cuna  (las torres de Serrano en Valencia, donde quedaron "a la luna de Valencia").

     Además dibuja de frente, sagital y en escorzo, el lienzo tal como será visto en el pabellón, acompañado de las dos esculturas, "cabeza de mujer" y "mujer con vaso",  que cederá para la exposición.









"Copy left 2019 Arturo Visedo Manzanares. Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved"




Comentarios