Guernica. La pinacoteca del Prado.




     Donde se identifica a la yegua de Guernica con la pinacoteca del Prado.











      Picasso, situa al "Prado" en el centro de la composición de Guernica. Esta es su evolución en los distintos bocetos:

 - Una habitación donde se crea el Arte  y en la que sitúa a artista, modelo y obra, sin techo, con una gran ventana. Boceto fechado el 18 de abril de 1937.




- Al día siguiente, boceto de 19 de abril de 1937, el Arte no se encuentra dentro de una habitación sino en el vientre de una embarazada que tiene al lado una cuna en forma de luna, la "luna de Valencia", donde guardaron parte de los tesoros del Prado para protegerlos de los bombardeos sobre Madrid.




- El "1º May 37", boceto (III), no es ni habitación, ni embarazada, sino una yegua preñada con una grán ventana en el vientre.




- O yegua preñada con un corte quirúrgico, en lugar de una ventana, en otra versión  del mismo boceto (III) del "1º May 37".




- En el "estudio de composición" del 1 de mayo, Pegaso, como alegoría del Arte, sale del vientre de la yegua  a través de la incisión.


- "Estudio de composición" del 9 de mayo: Una mujer, que sujeta a su hijo muerto, saca el contenido del interior de la yegua preñada. Ella representa a la República española, mientras que el niño simboliza a los hijos de la República muertos por los rebeldes.






- En la 2ª foto, de las que Dora Maar hizo de la evolución de la pintura sobre el lienzo, la yegua muestra la incisión sobre el abdomen (cesárea) por donde salía Pegaso, que desde ahora desaparece para convertirse en la Constelación Pegaso, la estrella-sol que domina la composición.





    Esta es la IDEA, el encargo, "representar la destrucción del Patrimonio Artístico por los militares rebeldes y su custodia y protección por los milicianos, con riesgo de sus vidas"
     La yegua es la Pinacoteca del Prado, bombardeada, preñada de obras de Arte que se sacarán para poner a salvo.
     Museo, inspiración y Obra inmortal, una trinidad del arte, el Patrimonio a conservar.



                                                          La trinidad en el Arte (A. Visedo)







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