Guernica. Coincidencias con Velázquez, El Greco y Goya.






     Donde se encuentra que Guernica está inspirado en las obras de tres grandes pintores españoles.











     Picasso dijo: "yo no busco, encuentro".
     En la quinta fotografía que hizo Dora Maar sobre la evolución del mural




ha desaparecido el puño que quedaba





del que fue miliciano tendido en el suelo y el caballo levanta la cabeza sacando la lengua como un estilete; el corte quirúrgico y la lanza que atraviesa su costado son más evidentes. Constituyen el punto áureo de la composición, el lugar por donde, los milicianos de Madrid, sacarán de la Pinacoteca del Prado las obras de Arte que deben ponerse a salvo de los bombardeos.




     Sobre ella se encuentra un sol.  Es el caballito alado Pegaso, que salía  mediante cesárea de su vientre en bocetos previos,






Picasso lo ha convertido en constelación, la Constelación Pegaso, siguiendo la mitología griega: el caballo Pegaso era mortal; Zeus, en premio por sus servicios lo convirtió en inmortal, la constelación de su nombre. Aplicado a la historia del mural, el Arte, a quien representa, no correrá peligro y no será destruido porque es inmortal:  "Toda mi vida como artista no ha sido más que una lucha   continua contra la muerte del arte" (P.R.Picasso).

     Junto a ellos un quinqué, la luz de la Inspiración. Una trilogía que nos recuerda, en espejo, a "La Santísima Trinidad" del Greco.



       
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    La trinidad en el Arte (A. Visedo)                   
                                                                                                             

       Padre-Arte, Hijo-Museo, Espíritu Santo-Inspiración.
      Primera coincidencia ¿buscada ó encontrada?



     El toro ha cambiado de sentido; su lengua también es afilada como una daga. Es Picasso pintando con el rabo y a sus pies la mujer del niño muerto, alegoría de la República. Ambos forman un conjunto que recuerda, en espejo, al formado por Velázquez y Dª Agustina Sarmiento en “las meninas”.




                                                                                 Metamorfss. de Dª A. Sarmiento (A.Visedo)

                 
                                                 
     Segunda coincidencia ¿buscada ó encontrada?


     Termina los pies de Dora Maar, en cuyo rostro vemos una lágrima. Parece ser que coincidieron,




en el estudio de "Les Grands Augustins", Dora Maar y Mª Teresa Walter; hubo una escena de celos. Le exigieron al artista que se decidiese por una y les respondió que lo resolviesen entre ellas. No es de extrañar que Dora llorase y Picasso le pintó la lágrima. "Para mí, Dora, es la mujer que llora. Esa es su realidad más profunda". Pablo Picasso.
     Su postura en el lienzo nos recuerda a Dª Isabel de Velasco en “las meninas”.


            

                                                                   Metamorfosis de Dª I. de Velasco (A. Visedo)



     Nueva coincidencia ¿buscada ó encontrada?


     Otra foto de Dora nos muestra un momento del mural en que tres de las figuras femeninas aparecen cubiertas con trozos de papel.


José Bergamín contó que Picasso dudó sobre si dejar el mural en blanco y negro ó utilizar el color. Cubrieron las figuras con papeles pintados para ver el efecto y los fueron retirando poco a poco, quedando definitivamente en blanco y negro.
     Al retirar el papel pintado vemos a Olga vestida con taleguilla torera


                   



que es como aparecía en Minotauromaquia.




Si allí, Picasso, la embestía para destruirla, aquí la quema para olvidarla. "Cuando tengo una nueva mujer, a la anterior la quemo; es la mejor forma de olvidarla". P. Picasso. Se asemeja, pero en espejo, al fusilado del 3 de mayo de Goya.


              
                                 Madrid (A. Visedo)



     Otra coincidencia,  ¿buscada ó encontrada?
     La envuelve en lenguas de fuego y le coloca unas alas a la altura de las axilas de forma ovalada




con las que aparece en la fotografía del Ballet Ruso




o en el siguiente dibujo en que aparece Olga con otras dos bailarinas, siendo semejante, incluso, la postura de los brazos.



                  








"Copy left 2019 Arturo Visedo Manzanares. Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved"



Comentarios