Guernica. Picasso y la II República española.





Donde se dice del poco interés de Picasso por la II República española.






      La República española no había sentido interés por la obra de Picasso, ni él por la República. No había expuesto en España desde que decidió residir en París. Cuando comenzó la Guerra Civil, puesto que era reconocido a nivel mundial, fue nombrado Director del Museo del Prado por interés propagandístico.

     Al inicio de los bombardeos sobre Madrid por la aviación rebelde (alemano-italiana), el Gobierno  de Largo Caballero huyó a Valencia sin dar explicaciones, ni en ese momento, ni tiempo después.
     En el boceto fechado el 10 de Mayo de 1937, Picasso, decide incluirla en el lienzo. Es la mujer con un niño muerto, que vienen a simbolizar a la República y a sus hijos muertos, "les enfants de la patrie", los hijos de la patria, los hijos de la República. Y puesto que ésta procuró preservar las obras de Arte de los ataques del enemigo, la representa hundiendo sus manos en el vientre de la yegua preñada, que  representa a la Pinacoteca del Prado, en un intento de sacarlas para poner a salvo.




     La repite en posteriores estudios intentando escapar de la escena,




ensayándola, incluso, con los colores de la bandera republicana;



tal como hizo el gobierno republicano de Largo Caballero, huir a Valencia.
     Al llevarla al lienzo la sitúa dando la espalda a los edificios en llamas de Madrid,  no sin antes suplicar la ayuda propagandística del artista, el toro Picasso.














  "Copy left 2019 Arturo Visedo Manzanares. Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved"

Comentarios