Guernica. Boceto definitivo, 9 de mayo de 1937.
Donde se cuenta que Guernica es el boceto del 9 de Mayo, "pasado a limpio".
En Enero de
1937 Picasso recibe del gobierno de la República española el encargo de
representar "cómo los militares rebeldes están destruyendo el Patrimonio
artístico que los milicianos pretenden proteger con riesgo de sus vidas".
Los días 18
y 19 de Abril de 1937 comienza a interpretar dicho encargo:
* El día 18 mediante un boceto
que muestra un artista pintando a una maja
sobre un canapé, en una habitación sin techo y con un enorme ventanal pretende representar cómo salvar el Patrimonio artístico
(pintor, modelo, obra) en riesgo de ser destruido; sacarlo por el
ventanal parece, de momento, la solución.
Existen
varios estudios (al menos XI), con la misma fecha que tratan sobre esta misma
idea.
* El día 19, representa al Patrimonio artístico como las
Bellas Artes clásicas, Música, Teatro, Pintura, Arquitectura y Escultura, salpicadas por aquí y
allá como proyectiles de una explosión. Más adelante sustituirá Teatro por Literatura y
Danza.
A partir del 1 de mayo del 37, sin abandonar esta idea de representar el Patrimonio artístico en riesgo de ser destruido y los intentos de salvarlo por parte de los milicianos de Madrid, irá modificando el escenario y los protagonistas, estudiando, a veces, a cada uno de ellos por separado.
“2 Mai
37” Para la
yegua busca la máxima expresividad y realiza varios
ensayos para representarla:
(I) Con los
dientes en el hocico,
(II) con los
dientes hacia adentro,
(III) o
hacia afuera con fondo negro.
Tienen en
común la lengua afilada como una daga .
El 4º boceto de este día es un estudio de composición.
Mª Teresa
Walter, con quinqué, está cubierta con un manto, porque así la había tenido
Picasso hasta el nacimiento de Maya en 1935, oculta o disfrazada.
La figura
del suelo que sujeta un bastón de mando astillado, levanta un brazo
y mira hacia la derecha
es César
Augusto,
derribado, caído, como alegoría de Franco derrotado (ha dejado de lado la idea de representarlo como rey Ubú, tal como ha venido haciendo hasta ahora en los aguafuertes); Picasso, da por hecho que el bombardeo de Madrid y del Museo del
Prado (primer caso en la Historia de un bombardeo indiscriminado contra la
población civil inocente) contribuirán al desprestigio y derrota
del militar.
Bajo él, una
persona cualquiera, civil inocente, como aparece en la obra de Goya
"los fusilamientos en la montaña de Príncipe Pío". El
boceto está fechado el "2 Mai 37"; Picasso no deja de pensar en Goya,
como ya lo hizo en su boceto del 18 de
abril.
Tras el "2 Mai 37" hay un boceto que no lleva fecha;
un toro con
bigote acosa a un caballo. Es un símil muy taurino: el toro embistiendo al caballo, símbolo de nobleza. Aquí, el toro hace referencia a Franco que ordenó el
bombardeo diario de Madrid, durante el que fué alcanzado el
Museo del Prado.
Como para Picasso el toro representa la brutalidad, utilizar este símbolo para referirse a los militares sublebados (Franco), parece adecuado.
8
de mayo: aparecen: el
toro moviendo el rabo como alegoría del propio artista con el pincel; una yegua herida y, de nuevo, la figura que yace en el suelo con el bastón de
mando como alegoría de Franco; Picasso que, refiriéndose a Minotauromaquia, ha dicho "el toro soy yo" decide utilizar definitivamente para sí este símil por su propia brutalidad erótica.
No muestra el edificio por el que aparece
Mª Teresa con el quinqué. Tampoco el civil yacente. En su
lugar, una mujer con su hijo muerto en brazos. Es la alegoría de la
República española, cuyos hijos, los civiles inocentes, "les enfants
de la patrie", los hijos de la República, están muriendo bajo las bombas
de los militares rebeldes. Se dirige al toro en actitud
suplicante, tal como hizo el gobierno republicano con Picasso y otros artistas a quienes pidió apoyo para la causa con sus artes.
Ese mismo día 8 de mayo de 1937 realiza otros dos bocetos: en un primero estudia a la yegua y la madre con el niño muerto
y en un
segundo a la madre con el niño, sola,
en busca de
la mayor expresividad.
9 Mai
1937: Este estudio
de conjunto será el que trasladará al lienzo. La escena
representa una plaza rodeada de edificios, en cuyo centro se encuentra la
rueda de un carro, en referencia a la fuente de "Cibeles" del
centro de Madrid, a 800m de la pinacoteca del Prado.
El toro
contempla y "pinta la escena" con el rabo.
La alegoría
de la República (la mujer del niño muerto) hunde los brazos en el vientre
de la yegua preñada para sacar las obras de arte que
hay que poner a salvo (el gobierno republicano llevó las obras de arte de
la Pinacoteca del Prado hasta las torres de Serrano en Valencia
para protegerlas).
Aparecen de
nuevo los brazos de los milicianos que ya representó en el boceto
"19A37" pero sin la hoz ni el martillo.
Por primera
vez encontramos llamas sobre el edificio de la derecha.
Sigue
apareciendo la figura del suelo con bastón de mando, Franco, y además un
nuevo personaje con los senos al aire en el borde infero-izquierdo de la composición
abrazando una figura bicéfala,
Jano, el dios de dos cabezas de la mitología griega, el dios de los comienzos y los finales, la situación que está viviendo con Dora y Olga.
Desde este
momento realizará algunos estudios más sobre algunos protagonistas, pero ya no
modificará la esencia de la composición. Este 9
de Mayo realiza otro boceto más sobre la madre con el niño muerto, alegoría
de la República, huyendo de Madrid por una escalera.
El 10 de
mayo de 1937, varios dibujos preparatorios sobre el caballo,
- derribado en el suelo, retorcido de dolor,
- el suelo, ahora coloreado
- o dos cabezas y una pata que parecen apuntes del natural, tomados seguramente en alguna plaza de toros.
Sobre el toro,
- con cabeza humanoide; el propio artista y
sobre la mujer con el niño muerto,
- alegoría de la República, huyendo con el cadáver de un niño por una
escalera, coloreados como la bandera republicana.
El 14 de
Mayo comienza a pintar sobre el lienzo y traslada, con
ligeros cambios, el boceto del 9 de mayo que nos conducirá al
resultado definitivo y que nada tiene que ver con la villa
vasca.
"Copy left 2019 Arturo Visedo Manzanares. Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved"
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