Guernica. Boceto definitivo, 9 de mayo de 1937.




     Donde se cuenta que Guernica es el boceto del 9 de Mayo, "pasado a limpio".












     En Enero de 1937 Picasso recibe del gobierno de la República española el encargo de representar "cómo los militares rebeldes están destruyendo el Patrimonio artístico que los milicianos pretenden proteger con riesgo de sus vidas".
     Los días 18 y 19 de Abril de 1937 comienza a interpretar dicho encargo:

    * El día 18 mediante un boceto que muestra un artista pintando a una maja sobre un canapé, en una habitación sin techo y con un enorme ventanal pretende representar cómo salvar el Patrimonio artístico (pintor, modelo, obra) en riesgo de ser destruido; sacarlo por el ventanal parece, de momento, la solución.


     Existen varios estudios (al menos XI), con la misma fecha que tratan sobre esta misma idea.


     * El día 19, representa al Patrimonio artístico como las Bellas Artes clásicas,  Música, Teatro, Pintura, Arquitectura y Escultura, salpicadas por aquí y allá como proyectiles de una explosión. Más adelante sustituirá Teatro por Literatura y Danza.




     A partir del 1 de mayo del 37, sin abandonar esta idea de representar el Patrimonio artístico en riesgo de ser destruido y los intentos de salvarlo por parte de los milicianos de Madrid,  irá modificando el escenario y los protagonistas, estudiando, a veces, a cada uno de ellos por separado.


     “2 Mai 37” Para la yegua busca la máxima expresividad y realiza varios ensayos para representarla:

     (I) Con los dientes en el hocico,


     (II) con los dientes hacia adentro,


     (III) o hacia afuera con fondo negro.


     Tienen en común la lengua afilada como una daga .

     El 4º boceto de este día es un estudio de composición.

     Mª Teresa Walter, con quinqué, está cubierta con un manto, porque así la había tenido Picasso hasta el nacimiento de Maya en 1935, oculta o disfrazada.
     La figura del suelo que sujeta  un bastón de mando astillado, levanta un brazo y mira hacia la derecha



es César Augusto,


derribado, caído,  como alegoría de Franco derrotado (ha dejado de lado la idea de representarlo como rey Ubú, tal como ha venido haciendo hasta ahora en los aguafuertes); Picasso, da por hecho que el bombardeo de Madrid y del Museo del Prado (primer caso en la Historia de un bombardeo indiscriminado contra la población civil inocente) contribuirán al desprestigio y derrota del militar. 
     Bajo él, una persona cualquiera, civil inocente, como aparece en la obra de Goya "los fusilamientos en la montaña de Príncipe Pío". El boceto está fechado el "2 Mai 37"; Picasso no deja de pensar en Goya, como ya lo hizo en su boceto del 18 de abril.







     Tras el "2 Mai 37" hay un boceto que no lleva fecha; 





un toro con bigote acosa a un caballo. Es un símil muy taurino: el toro embistiendo al caballo, símbolo de nobleza. Aquí, el toro hace referencia a Franco que ordenó el bombardeo diario de Madrid, durante el que fué alcanzado el  Museo del Prado.
     Como para Picasso el toro representa la brutalidad, utilizar este símbolo para referirse a los militares sublebados (Franco),  parece adecuado.


     8 de mayo: aparecen: el toro moviendo el rabo como alegoría del propio artista con el pincel; una yegua herida y, de nuevo, la figura que yace en el suelo con el bastón de mando como alegoría de Franco;  Picasso que, refiriéndose a Minotauromaquia, ha dicho "el toro soy yo" decide utilizar definitivamente para sí este símil por su propia brutalidad erótica.

                                     
    
     No muestra el edificio por el que aparece Mª Teresa con el quinqué. Tampoco el civil yacente. En su lugar, una mujer con su hijo muerto en brazos. Es la alegoría de la República española, cuyos hijos, los civiles inocentes, "les enfants de la patrie", los hijos de la República, están muriendo bajo las bombas de los militares rebeldes. Se dirige al toro en actitud suplicante, tal como hizo el gobierno republicano con Picasso y otros artistas a quienes pidió apoyo para la causa con sus artes.                             

     Ese mismo día 8 de mayo de 1937 realiza otros dos bocetos: en un primero estudia a la yegua y  la madre con el niño muerto

                              

y en un segundo a la madre con el niño, sola, 

                                    


en busca de la mayor expresividad.


     9 Mai 1937: Este estudio de conjunto será el que trasladará al lienzo. La escena representa una plaza rodeada de edificios, en cuyo centro se encuentra la rueda de un carro, en referencia a la fuente de "Cibeles"  del centro de Madrid, a 800m de la pinacoteca del Prado.




     El toro contempla y "pinta la escena" con el rabo.
     La alegoría de la República (la mujer del niño muerto) hunde los brazos en el vientre de la yegua preñada para sacar las obras de arte que hay que poner a salvo (el gobierno republicano llevó las obras de arte de la Pinacoteca del Prado  hasta las torres de Serrano en Valencia para protegerlas).


     Aparecen de nuevo los brazos de los milicianos que ya representó en el boceto "19A37" pero sin la hoz ni el martillo.



     Por primera vez encontramos llamas sobre el edificio de la derecha.



     Sigue apareciendo la figura del suelo con bastón de mando, Franco, y además un nuevo personaje con los senos al aire en el borde infero-izquierdo de la composición abrazando una figura bicéfala,


 Jano, el dios de dos cabezas de la mitología griega, el dios de los comienzos y los finales, la situación que está viviendo con Dora y Olga. 

     Desde este momento realizará algunos estudios más sobre algunos protagonistas, pero ya no modificará la esencia de la composición. Este 9 de Mayo realiza otro boceto más sobre la madre con el niño muerto, alegoría de la República, huyendo de Madrid por una escalera.




     El 10 de mayo de 1937, varios dibujos preparatorios sobre el caballo, 

- derribado en el suelo, retorcido de dolor,


-  el suelo, ahora coloreado



-  o dos cabezas y una pata que parecen apuntes del natural, tomados seguramente en alguna plaza de toros.


Sobre el toro, 
- con cabeza humanoide; el propio artista y



 sobre la mujer con el niño muerto,
-  alegoría de la República,  huyendo con el cadáver de un niño por una escalera, coloreados como la bandera republicana.



     El 14 de Mayo comienza a pintar sobre el lienzo y traslada, con ligeros cambios, el boceto del 9 de mayo que nos conducirá al resultado definitivo y que nada tiene que ver con la villa vasca.














"Copy left 2019 Arturo Visedo Manzanares. Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved"





Comentarios